miércoles, 17 de julio de 2013

Quino


Hoy cumple 81 años de edad, Joaquín Salvador Lavado Tejón, a quien -sin duda- buena parte de los latinoamericanos conocemos como Quino (Argentina, 17 de julio de 1932). Con cerca de sesenta años de carrera, el Humorista gráfico e historietista argentino acumula poco más de 50 trabajos publicados, entre los que se incluye su obra más famosa, Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).

Al humor de Quino le caben todos los adjetivos, decir que es ácido y cínico es un pleonasmo, que habla de la miseria y lo absurdo de la condición humana, una certeza. La burocracia, la autoridad, las instituciones inútiles, los imaginarios sociales, la comodidad de la tradición y las costumbres son, entre muchos otros, los temas que aborda a través de un grafismo hermoso, que va desde la línea simple a la barroca. Sus viñetas están repletas de mensajes sociales, el lector no escapa a pensar un poco sobre su propia vida después reírse de los figurines, que siempre atinan a mostrar el lado absurdo de todo lo que en el mundo pasa.

Pero salgámonos un poco de la efemérides o la esquela, que tan fácil resulta a mí yo periodista… El primer recuerdo que tengo de una caricatura de Quino se ubica por allá en 1989, en la tienda de don Parmenio, en el barrio El Guayabo, en Itagüí… Un barrio difícil y violento, cómo muchos buenos barrios en Latinoamérica. La tienda de don Parmenio, era refugio para los niños de la cuadra gracias a su extensa oferta de dulces, pegatinas para álbumes de colección y por el hecho de que era la única tienda en varias cuadras a la redonda que tenía una maquinita de Galaga.

Fue allí, pegada en el vidrio de una vitrina de madera, donde vi por primera vez una reproducción de una caricatura de Quino.  Se trataba de la imagen que acompaña este comentario, que creo hace parte del libro A mí no me grite (1972), una familia de paseo debidamente apertrechada para disfrutar del campo. Lo que me robó la atención de matar marcianos en el Galaga fue el grafismo de esa imagen, en apariencia tan simple, la profusión de líneas negras sobre blanco y el hecho de que siendo una caricatura no me hizo reír. En la infancia, en la que todo tiene algo jocoso, me encontré unos figurines que me fascinaban, pero que no lograban sacarme risas.

Quino, A mí no me grite (1972)
Tengo que confesarlo, a mí, Quino no me haces reír (mucho), me obliga a pensar, así como un golpe en la cabeza te obliga a sentir dolor; eso pasó en 1989 y me pasa aún… Pero no crea que esta afirmación es una negación del talento humorístico de este autor, por el contrario es la reafirmación de que Quino trasciende la naturaleza pasajera de la caricatura política o humorística y sus garabatos logran instalarse como visiones de mundo que ofrecen más que una sonrisa ,o dos, al lector… Quino, después de hacer reír, hace que digas: Momento, ¡¡¡estamos jodidos!!!


Para hacer corta la historia, ese día me pasé contemplando aquella imagen el tiempo suficiente para que don Parmenio se percatara de mi embeleso y,  junto con un confite de anís, decidiera regalarme aquella imagen. La caricatura me acompaño mucho tiempo, mientras la tuve hice varias reproducciones propias, imitando conscientemente los trazos de Quino y fallando siempre en hacerlos exactos. Fue uno de mis primeros contactos con el dibujo.

Bueno, volviendo un poco sobre el autor hay que decir que mucho de su éxito lo veo en la capacidad que tiene para retratar la cotidianidad de la manera más cotidiana posible, de ahí su universalidad, bueno la verdad desconozco que tan universal es… aunque su popularidad en Latinoamérica es indiscutible. Quizá lo más bello a destacar de sus ilustraciones, caricaturas y tiras cómicas, sea precisamente eso,  la sensibilidad con la que  retrata todos los bemoles de la cotidianidad latinoamericana.


Para finalizar debo decir que creo que toda persona que se precie de ser “buena” persona, debe tener en su biblioteca personal un libro de Quino o de Mafalda. Con algo de suerte ese libro será encontrado por un niño, futuro ilustrador que encontrará inspiración en él; con mucha más suerte algún adolescente lo leerá y será disuadido de convertirse en político o en un gilipollas… Pero lo más probable es que algún adulto lo tomará como medio para desconectarse un poco de la realidad y reírse de ella por algunos minutos.

1 comentario:

  1. Excelente nota. Me encanta cuando vinculas un personaje de esta magnitud con el periodista ilustrador, su encuentro en la vida, el momento en el que se conocieron. Hermosa narración, impecable ilustración.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...