martes, 14 de agosto de 2012

Jaime Garzón Forero (Bogotá, 24 de octubre de 1960 - 13 de agosto de 1999)




Ayer 13 de agosto se cumplieron 13 años del infame asesinato de Jaime Garzón Forero, abogado, periodista,  humorista, pacifista,  quien a lo largo de la década del 90 del siglo pasado se convirtió, quizá sin buscarlo, en la conciencia de una nación adormilada, para mi, el último hombre honesto que vivió en Colombia.

Fue precisamente el ejercicio consciente y cívico de la honestidad el que al final le ganó el desprecio de todas esas manos oscuras que rigieron y rigen este país. 13 años después de su desaparición el crimen sigue impune, la justicia sólo recuerda este caso una vez al año, en el aniversario, y emite algún tonto comunicado sobre falsos avances  para calmar a la mansa opinión  pública colombiana, ávida de placebos.


Nada se sabe de los autores intelectuales y ya son trece años desde la muerte de aquel que supo vaticinar y divulgar a través de la sátira lo que sucedió a lo largo de la primera década del siglo XXI en éste país.  La memoria de su ejemplo se diluye con cada año, más pronto que tarde será una nota al pie en la historia de Banania… Colombia. Yo recuerdo tres frases del finado, que con los años me estremecen con más fuerza, decía en una:

“Lo que yo hago en televisión es que le cuento al país sus propias desgracias y los descarados se ríen y a carcajadas”.

En otra, demostraba su capacidad de creer en los demás, en el vecino, en el ciudadano, algo que parece no sé hacer y que no parece ser parte de eso que llaman ser colombiano:

"Yo creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación, ESO ES UN NORTE DEMASIADO LARGO".

Y esa falta de creencia, de fe, que nos caracteriza, supo plasmarla en una frase que me aterroriza y que se me antoja la naturaleza de esta nación en “desarrollo”:

¡Ahora ya todo volvió a la anormalidad¡

… Y por eso mi personal homenaje pasa por hacer un par de estampitas, esperando que en ésta patria que ama más una hierofanía (en una pared húmeda), que a un ciudadano inmolado, alguien encuentre ésta imagen y quizá rece por él, un verdadero santo civil.



…Ahí perdonaran los errores de lipotimia. 

2 comentarios:

  1. Genial, Garzón estaría orgulloso, o tal vez sólo ser reiria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente se reiría después de decirme: güevón!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...