La narrativa transmedia es hoy una
técnica popular para abordar la tarea, siempre retadora, de narrar. Desarrollar
historias atractivas a través de diferentes medios y plataformas de comunicación
es en la actualidad una búsqueda permanente por parte de autores, productores,
desarrolladores y estudios de toda índole. Los lectores, usuarios, prosumidores
y público en general, no se encuentran desconectados de esta tendencia de
producción y demandan contenidos que los inviten a participar del desarrollo y
crecimiento de historias/realidades que, bajo el amparo del concepto de Universo
Narrativo, los lleve a sumergirse y experimentar nuevas sensaciones,
entretenimiento que desborde todos los sentidos.
Naturalmente el ecosistema
creativo nacional, siempre al tanto de las tendencias, navega en esta corriente
de producción y no son pocos los proyectos que desde los sectores público y privado,
han emprendido la tarea de contar tanto la ficción como la realidad colombiana
desde el prisma de la transmedia.
4Ríos, es un proyecto nacional que recoge las pautas de producción y narración que plantean autores
como Jenkins o Scolari y se lanza a crear/narrar. Dos, son las características
que me parecen más llamativas (y quizá, exitosas) de este proyecto que ya tiene
tres reconocimientos nacionales, en primer lugar 4Ríos aborda el conflicto
colombiano como fuente para la creación de un universo narrativo, y segundo,
desde ese universo, hace la propuesta provocadora de hacer ficción. El sacro
santo conflicto colombiano, que parece solo permitir el abordaje desde la asepsia
del lenguaje académico o judicial, encuentra en 4Ríos a un grupo de creativos e
instituciones que se atreven a proponer un tratamiento híbrido para nuestra
dolorosa historia, un tratamiento catártico que desde la ficción invita a
conocer y entender.
En su primera entrega titulada: El Naya, 4Ríos camina entre la ficción y
el documental, para recrear la masacré perpetrada por el bloque Calima de las
AUC, el 11 de abril de 2001. Uniendo dos
líneas narrativas, un motion comic (cómic animado) y una línea temporal de investigación
histórica, se cuenta como 300 paramilitares incursionaron por Timba, Cauca, al
mando del ex paramilitar Hébert Veloza, alias H.H., y subieron por el camino real hacia el Naya, masacrando a su
paso a más de 46 campesinos, indígenas y afrodescendientes.
Durante la primera semana de marzo de 2015, Elder Manuel Tobar, comunicador
social y productor audiovisual que encabeza con el título Creador y Director,
al equipo interdisciplinario de creativos responsables de este proyecto; y su hermano Pablo Ernesto
Tobar, Antropólogo e Investigador Documental para 4Ríos, visitaron Medellín
y contaron sus experiencias sobre la producción de este proyecto transmedia en
espacios como la Universidad de Antioquia y el Colaboratorio del Parque Explora.
Tuve la fortuna de compartir algunas cervezas con este par de creativos y
grabar sus voces para Periodista Ilustrado:
Escuche la entrevista a Elder Manuel Tobar
Escuche la entrevista a Pablo Ernesto Tobar
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