lunes, 22 de abril de 2013

Diplomatura sobre literatura hispanoamericana



Recientemente inicié una diplomatura sobre literatura hispanoamericana en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. A dicha diplomatura accedo gracias a la beca que obtuve en el mes de abril de 2012, al ganar el primer puesto en la categoría de Cómic, del V Salón de Cómic, Caricatura y Manga, que realiza la universidad. [La historieta con la que participé la puede encontrar y leer aquí]

La diplomatura trata sobre la historia de cuatro géneros literarios y su impacto en el pensamiento de Hispanoamérica, esos géneros son: el ensayo, la poesía, la literatura fantástica y la novela histórica. A medida que vaya avanzando en esos estudios iré publicando algunos pensamientos surgidos al escuchar la historia del pensamiento literario americano.

Hoy los dejo con un paisaje sonoro de uno de los talleres dedicado al género del ensayo. La voz que escuchan es la de Iván Darío Carmona Aranzazu, Licenciado en Filosofía y Letras y Magíster en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana; quien habla de Alfonso Reyes Ochoa (1889-1959), poeta, ensayista y narrador mexicano, considerado por Borges "el mejor prosista del idioma español del siglo XX".

La primera conclusión que saco de lo que va de esta diplomatura, es el hecho innegable de que nada sé sobre mi historia, bien poco sé de los alcances de la literatura que cimenta las bases del mundo en el que vivo, ese mundo hispanohablante con el que –como muchos- me peleo, sin siquiera atisbar la bella colcha de retazos que compone el pensamiento literario de mi continente… La lista de lo que debo leer y aprender es larga, pero entusiasma saber que en ella no hay una meta, sólo un genuino interés.

Iván Darío Carmona A. según  Altais

1 comentario:

  1. Debería tranquilizarte el hecho de que la mayoría de aquellos hombres eran incapaces de ver la figura en el tapiz. Eran parte de ella. De hecho, la figura en la que te estás adentrando, ya es la de un tapiz antiguo. Y como todo universo literario, imposible de abarcar en su totalidad. Uno se conforma con descubrir el contorno de algunas figuras, cuando no las más conspicuas.

    Mucha suerte en este viaje.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...