viernes, 6 de abril de 2012

6 de abril de 1943, Le Petit Prince.



Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.
Le Petit Prince Capítulo I

Le Petit Prince de Antoine de Saint-Exupéry, publicado el 6 de abril de 1943.
El 6 de abril de 1943, un tipo llamado Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry publicó un relato corto titulado Le Petit Prince.  Aquella no era su primera publicación, y apuesto a que Antoine no sospechó que dicho relato, se convertiría en un importante legado para la humanidad… Bueno, digamos que para literatura mundial para no rayar en lo pomposo.

Imagino que dicha publicación dio poco de que hablar aquel 6 de abril. Era 1943, el planeta aún se encontraba crepitando por las detonaciones de la Segunda Guerra Mundial, qué importancia iba tener un libro infantil publicado en Nueva York por un refugiado que logró escapar de la invasión a Francia, cuando al día siguiente (7 de Abril) en las Islas Salomón, el ejército japonés llevaba a cabo una ofensiva, mientras al mismo tiempo Bolivia declaraba la guerra a las potencias del Eje y Hitler y Mussolini se reunían en el palacio Klessheim (Dudo que hablaran de los Bolivianos).

Antoine de Saint-Exupéry era todo un personaje, aristócrata francés, nacido en una familia noble de Lyon, poeta, pionero de la aviación. En 1935 sobrevivió a un accidente aéreo en el Sahara, en donde —De acuerdo a sus memorias— a causa de la deshidratación él y su navegador Andre Prevot, experimentaron alucinaciones visuales y auditivas, que después servirían a Saint-Exupéry para crear la fábula de El Principito... Del Sahara salió gracias a la ayuda de un beduino que los descubrió vagando sin rumbo por las arenas.

Representación de
una serpiente boa que digiere un elefante.
Por:  Antoine de Saint-Exupéry  
 
Antoine de Saint-Exupéry, murió un año después de la publicación de El Principito. Durante 1944 hizo parte de las Fuerzas francesas libres y luchó junto a los Aliados en el Mediterraneo. “La asignación final de Saint-Exupéry fue recoger información de inteligencia sobre movimientos de tropas alemanas en y alrededor del Valle del Ródano anteriores a la invasión aliada del sur de Francia (Operación Dragón). En la noche del 31 de julio de 1944, despegó de una base aérea en Córcega, y no regresó. Una mujer informó haber visto un accidente de avión cerca del mediodía el 1 de agosto, cerca de la Bahía de Carqueiranne de Tolón” (Wikipedia, Antoine deSaint-Exupéry).

Le Petit Prince es en la actualidad el libro más leído y traducido de la lengua francesa. Lenta pero indiscutiblemente fue ganando el corazón de lectores en todo el mundo, la historia es a la vez una metáfora inteligente, una fabula inocente y una crítica cáustica a las cosas que llamamos importantes de la vida, a los adultos, al camino "correcto" y una defensa a la inocencia de los niños. Las ilustraciones en acuarela hechas por Saint-Exupéry, de línea simple y elegante, son al texto lo que los músculos al esqueleto y dotan de inexpresable fuerza y cuerpo a la metáfora. El Principito es reconocido como el mejor libro del siglo XX en Francia y mantiene un record de ventas de más de un millón de copias al año en todo el mundo, ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos.

Hoy celebro el aniversario 69 de la publicación del primer libro ilustrado que amé y la vida del hombre tras la obra. Me voy a releer Le Petit Prince ¿Usted que hará?  
Antoine de Saint-Exupéry
Lyon29 de junio de 1900-Marsella31 de julio de 1944 

4 comentarios:

  1. Que bonito homenaje hiciste. Me encanta la ilustración, se me aguo el ojo y todo.

    ResponderEliminar
  2. Tocó volverlo a leer, no es que sea un problema.

    ResponderEliminar
  3. Hay una frase de este autor que recuerdo haber leído desde muy pequeña, siempre ha estado presente en mi mente acompañándome como un mantra y hoy de alguna manera puedo comprenderla y vivirla gracias a los regalos que la vida me ha dado "sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos"
    No sé si estará escrita en el Principito, libro maravilloso, pero gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar
  4. 'El Principito' siempre se ha contado entre mis cinco libros de cabecera. Es curioso que se lo siga tratando de libro infantil. Creo que es el producto de confundir estilo con contenido. 'El Principito' es un libro adulto que habla sobre la infancia (sobre su muerte de hecho). Y un libro que interpela muy severamente al lector adulto. Detrás de la aparente sencillez y amenidad, Saint-Exupéry está sacudiendo y abofeteando el sentido común de la adultez en occidente. Quien se siente tocado por esas páginas está llamado a no comportarse jamás como un adulto más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...