jueves, 1 de marzo de 2012

Encuentro Fractal 12, Programando la realidad



El pasado viernes 24 de febrero pude asistir por primera vez a un evento cultural que se viene realizando en la ciudad de Medellín desde hace algunos años y que captó mi atención por la singular mezcla de temas que presenta dentro de sus conferencias: ciencia ficción, arte, ciencia y tecnología. Este evento se llama Encuentro Fractal y este año celebró su cuarta edición en un magnifico escenario, El Parque Arví.

Vivi Trujillo y Hernán Ortiz fundadores de Fractal, se echaron al hombro la titánica tarea de dirigir, organizar, promocionar (con el apoyo de amigos y aficionados) un evento que trae de distintos lugares del planeta a destacados expertos, en áreas que van desde las artes, las ciencias, el diseño, entre otras… Creativos que tiene un tema transversal en sus trabajos: el futuro.

Vivi y Hernan, son reiterativos respecto al objetivo del evento y de la Corporación fundada para respaldarlo: “La Corporación Fractal, es una entidad sin ánimo de lucro y su objeto social es desarrollar actividades y proyectos que estimulen el sentido de innovación y la creatividad. La actividad más importante es la organización del Encuentro Fractal, un evento que busca expandir la visión en temas contemporáneos de ficción, realidad, arte, ciencia y tecnología en América Latina”.

El encuentro de 2012 tuvo por tema central la posibilidad de Programar la realidad. Los ponentes compartieron con el público sus visiones sobre la idea de programar nuestro entorno físico y de acción con miras a potenciar no sólo nuestro trabajo, sino además nuestra interacción con el espacio y nuestro comportamiento social. No pretendo extenderme explicando todas las cosas que sucedieron en el Encuentro, eso y la historia de las ediciones anteriores las pueden encontrar en los link que dejaré al final. A continuación y a manera de conclusión les daré una cortísima reseña de los invitados a Fractal 12, junto con la frase que —en lo personal— rescato de cada una de las intervenciones que tuvieron los invitados sobre este tema. No siendo más, me despido reiterando el fuerte aplauso que di a Fractal 12, sus organizadores e invitados, por el excelente trabajo realizado.

Paul Di Filippo
Escritor de ciencia ficción. Es conocido dentro de los subgéneros del ciberpunk y del steampunk, ha escrito 15 novelas y más de cien cuentos sobre temas que van desde la inteligencia artificial, ciudades programables y programación de ADN
Lectura de cuento: Mood Room
Ponencia: El Fin del Resistencialismo
Frase: La tercera regla de Arthur C. Clarke evolucionó: en lugar de pensar que Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia, debemos comenzar a pensar las implicaciones de que Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de las formas de la naturaleza.

Jennifer Magnolfi
Programadora  de ambientes, tecnología emergente y diseño para la sostenibilidad de hábitats futuros, en la empresa Herman Miller.
Ponencia: Programando el espacio: Cuando los usuarios se vuelven habitantes
Frase: Un muro ya no será una simple pared, será un espacio con el que interactuaremos para obtener y generar información.


Raquel Herrera
Traductora, profesora e investigadora universitaria especializada en arte y comunicación digital.
Ponencia: Douglas Coupland: Programadores, payasos y poetas visuales
Frase: Integrar las artes, la comunicación y la tecnología es un reto y una creciente necesidad.



Juan G. Lalinde
Doctor en Telecomunicaciones, Matemático e Ingeniero de Sistemas, consejero del programa ETI de Colciencias y miembro del consejo de doctorado de la universidad Eafit.
Ponencia: Humanos vs, Algoritmos
Frase: Imaginar el futuro es divertido, pero no debemos perdernos en utopías estéticas, la tecnología debe responder a las necesidades de nuestro momento histórico y geográfico, si no resolvemos los problemas que hoy nos aquejan, no hay futuro.

Federico Builes
Programador. Empezó dos carreras y no terminó ninguna.
Ponencia: Programando mi realidad
Frase: Cuando la gente oye la palabra robot, piensa en maquinas antropomorfas de metal que nos querrán matar en algún momento… La verdad es que ya estamos rodeados por robots, buena parte de las actividades humanas de hoy son hechas total o parcialmente por robots con inteligencia artificial, no nos damos cuenta porque cotidianamente les llamamos programas (software).

Links de Interés:

2 comentarios:

  1. La ilustración de Federico gordo y decadente está excelente, gracias! :D

    PS: Te la robé para mi cuenta personal en Flickr (http://www.flickr.com/photos/febuiles/), espero no te moleste :)

    ResponderEliminar
  2. Dale tranquilo Federico, la imagen es tanto tuya como mía, me alegra que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...