martes, 23 de febrero de 2016

Vaivén: ciudad imaginada, ciudad sentida

Nota periodística realizada para el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, publicada el 22 de febrero de 2016. Producción de video, audio y texto a cargo de Pablo Pérez Altais.




Desde 2014, al interior del Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal, se viene gestando un proceso de construcción grupal que busca poner la tecnología al servicio de los adultos mayores de la comuna 15 de Medellín.


Vaivén: Ciudad imagina, ciudad sentida, es el nombre de ese espacio de formación, de ese laboratorio de alfabetización que permite semanalmente el encuentro de 40 personas, adultos mayores de 55 años, alrededor de un interés común, las tecnologías de la información y la comunicación.


Divididos en dos grupo de 20 personas y en dos sesiones semanales, este grupo inquieto de padres, abuelos, jubilados y amas de casa, trabajan junto al equipo de técnicos de cultura digital del Parque por un objetivo simple: Fomentar en ellos el uso y apropiación de las TIC, buscando desarrollar habilidades que les permitan de manera autónoma resolver problemas cotidianos relacionados con la vida digital, desde manejar un correo, gestionar una cuenta social, hasta crear un contenido, producir videos y realizar presentaciones multimediales…


Hasta aquí puede parecer que Vaivén no se distingue de cualquier otro proceso de apropiación y uso de TIC. Pero Vaivén es diferente, se desarrolla en una ciudad imaginaria que se va construyendo con las historias, los recuerdos, las anécdotas y saberes de sus 40 integrantes; Los Vaivenistas, gentilicio usado por estos abuelos para recorrer la ciudad imaginada, marcan el paso y deciden que desean saber y como quieren acercarse a la tecnología.




En esta ciudad imaginada, no se arroja a nadie contra un pantalla, un teclado o un mouse para que mecánicamente repitan y asimilen las funciones de un periférico, en esta ciudad sentida hay lugares especiales para que sus habitantes transiten desde su propio saber hacia un nuevo conocimiento en relación con la tecnología, Vaivén es un espacio para compartir su experiencia de vida y sus conocimientos y desde allí gestionar su propio aprendizaje.

Así durante 40 sesiones de trabajo los Vaivenitas, desde una Terminal intangible, se preparan, inician y terminan este viaje de aprendizaje tecnológico. A lo largo de este tránsito pasan por una Botica en la que usando una hoja de word consignan y comparten los remedios y recetas aprendidos en su vida para aliviar el dolor del cuerpo y el alma. Pasan por la Oficina de correos para escribir sus recuerdos en cartas y usan la red para darlos a conocer. Los lugares son imaginados, pero les permiten acercarse a diferentes herramientas tecnológicas, en la ciudad imaginada y sentida hay un periódico, un restaurante, una tienda, una escuela, una emisora y un parque de diversiones. Vaivén es un juego de rol para conocer y aprender usar las TIC en sus cotidianidades, un tránsito entre el mundo análogo y el mundo digital.



Conoce más sobre el trabajo de Vaivén, escucha la entrevista a Natalia Espejo, Gestora-Coordinadora del Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...